Hasta el 27 de abril permanecerá abierta en Demos – Comunidad Cultural Emergente (9 de Julio 2239), la muestra “Pintar, escribir, expresar-se” del artista plástico, conferencista y crítico de artes visuales Domingo Sahda. La idea, montaje y dirección de la obra pertenecen a Daniel Gabriel Otero.
Guillermo Aleu escribió respecto a esta iniciativa: “La exposición que el espectador tiene frente a sus ojos es el resumen de un artista que a la par fue profesor desde muy joven. Toda una vida haciendo docencia llevando abecedario de sur a norte del país y en cada sala de arte que lo convoca, visitas guiadas mediante, abre entendimiento al lenguaje plástico de cuanta alma curiosa se acerca.
Titulada “pintar, escribir, expresarse” la presente muestra refiere a todas las facetas de un hombre de compromiso que tomando el toro por las astas hizo y dijo todo lo que debió hacer y decir sin concesiones ni facilismos para mejorar las condiciones de un lugar Educación mediante. Su vehículo fue y es la pluma, como sus pinturas y esculturas son parte constitutiva de su particular mirada del mundo que lo rodea.
El conjunto de obras de esta muestra son el resultado de una denuncia tanto como de una gran frustración. Denuncia el fracaso de los administradores de turno que mintiendo con promesas vacías traicionaron una y otra vez los ideales de un país que soñó y por el que trabajó con empeño. Basta un par de pinturas que describen sucesos trágicos muy recientes para saber que siempre fue igual, como lo es aquella pequeña escuela olvidada en la nada de un paisaje llano y extenso como la patria que aún no es. Frustración porque el hombre, aun dejando un sinfín de documentos sobre lo que se puede edificar, siente que tal vez el mensaje no arraiga lo suficiente para ver acaso un simple retoño de sus grandes aspiraciones.
Patria o “fútbol para todos”, miseria que rodea la condición del hombre como la periferia de las ciudades que desgarran el alma, carros, cartoneros, olvido, la nada misma, todo en obras que duelen verlas. Pero se advierte también un sol en el cielo como signo de luz y mañana, el futuro sin el cual la vida pierde sentido.
Esta exposición es necesaria. Como tal, un gran documento y una cachetada que advierte, que pide darnos cuenta Arte mediante -arte con mayúsculas- que si no somos partícipes reales de un cambio y actuamos en consecuencia, entonces, a no quejarse como víctimas siendo testigos de la depredación de almas y recursos de una Nación que aún espera que sus hijos verdaderos hagan la tarea que les corresponde”.