Proyecto Artístico Cultural:

LA IMPORTANCIA DE UNA SALA DE ARTE EN LA ESCUELA – LOS ALUMNOS COMO GESTORES CULTURALES.

Profesora: María Virginia Farah
Participan de diferentes actividades profesores de la Modalidad Comunicación: Marcos Robledo, Celina del Pazo, Candela López Isola, Georgina Estrada, Flavia Mottie.

“La obra de Arte nunca está sóla siempre es una relación”

FUNDAMENTACIÓN
Las galerías de arte constituyen una pieza clave en el entramado del mundo del arte y la cultura.
La galería de arte comunica, exhibe, promociona obras de arte.
La galería de arte sirve como nexo de unión entre artista, tendencias y público en general.

El papel de nuestra sala es en primera instancia conectar la institución a la actividad expositiva con una función didáctica, que privilegie un tipo de puesta en escena que ofrezca comentarios e información útil para la comprensión de obras de arte.
Promover y lanzar nuevas posibilidades de expresión a alumnos de nuestra institución como así también la participación o visita de artistas conocidos de nuestra localidad.
La idea de la sala es permitir a los alumnos amplias reflexiones desde diversas miradas, ya sea desde el armado, la toma de decisiones, la curaduría de obra, la relación con los expositores, el conocimiento conceptual de la obra a exponer, la presentación del los artistas a la comunidad educativa, la presentación de la obra, el desmontaje , el embalaje en condiciones óptimas para su devolución.
Todo esto sensibiliza al alumno dando lugar a un crecimiento no sólo conceptual sino sobre todo espiritual conocer el mundo desde el arte en un contacto directo como hacedor de la cultura no sólo los sensibiliza sino que vivir la vida atravesando el arte y la cultura te convierte en mejor persona.

DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS:
Recepcionar la obra de arte.
Desenvalar las obras.
Diagramar la exposición.
Montar la exposición, junto al personal encargado y artista invitado si estuviera
Asistir a la noche iaugural.
Promocionar la muestra a fin de lograr una exposición exitosa.

NOCHE INAUGURAL:

Recepcionar a los invitados

Distribuir catálogos

Participar en el desempeño del vernisagge.

Establecer un vínculo entre expositores y público utilizando el arte como nexo para mejorar las relaciones.

Realizar un reportaje al artista invitado.

Deberán como parte de la gestión ser un ente mediador entre los expositores y el público en general.

MES DE EXIBICIÓN:

Actuar como gestores culturales teniendo en cuenta el antes y durante de la exposición.

Ayundantes de quia a los diferentes grupos que visitan la muestra ya sean de escuela primaria, jardín o secundaria.

Preparación de bases de pinturas para alumnos de distintos cursos a fin de que realicen trabajos individuales inspirados en el artista expositor durante el mes de exposición.

Durante el mes de duración de la muestra las profesoras de plástica de escuela primaria y secundaria. Luego de la guía didáctica hacen realizar a los alumnos trabajos de análisis de obra y diseños inspirados en la imagen del artista.